Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu

Cthulhu-Mythos-Encyclopedia-ebook-cover-v1Cuando H.P Lovecraft escribió sus relatos y novelas, en los que entidades como Cthulhu, Nyarlathotep, o los Antiguos, entre otros, fueron creadas, nunca llegó a ser realmente consciente de que estaba plantando la semilla de todo un universo. El escritor de Providence jamás concibió su obra como una cosmogonía, aunque ya en vida de este, otros escritores con los que mantenía correspondencia , tales como Robert Bloch, Clark Ashton Smith, o August Derleth, comenzaron a escribir historias que tomaban como fuente de referencia los relatos de Lovecraft, y los ampliaban con nuevos elementos. Es lo que se conoce a día de hoy como “El círculo de Lovecraft”.

Tras la muerte de este último, en 1937, August Derleth sería el primer y principal responsable de cohesionar y sistematizar todo el material relacionado con la obra de su admirado Lovecraft, y a él le debemos la autoría del término bajo el cual se conoce actualmente a la mayor parte de la cosmogonía lovecraftiana: “Los Mitos de Cthulhu”.

Lo que convierte en algo realmente enorme a los citados “Mitos”, y permite que sean un universo en continua expansión, es el hecho de que no son una franquicia, ni en ningún lugar se marcan unas pautas que resulten absolutamente canónicas con respecto a su estilo literario o a su continuidad cronológica. También influye especialmente el hecho de que los pilares básicos que conforman los “Mitos”, sus principales criaturas, dioses, localizaciones geográficas, no están sujetos a ninguna restricción en cuanto a propiedad intelectual, lo cual ha propiciado que a lo largo del pasado siglo veinte, y en lo que llevamos transcurrido del veintiuno, se haya producido un goteo constante de obras relacionadas con la mitología Cthulhiana. En la mayor parte de los casos, hablamos de producción literaria, pero también se pueden encontrar cómics, películas, juegos de rol, o videojuegos. Todo ello, dada la naturaleza abierta de la obra en la que se basa, es susceptible de ser etiquetado de forma válida bajo la denominación de “Mitos de Cthulhu”.

Este proceso de expansión continua, que ocupa ya más de tres cuartos de siglo, puede propiciar que incluso los iniciados más devotos al mundo de los “Mitos”, se muestren confusos en ocasiones ante el desconocimiento de algunos términos relacionados con la materia. Por ello, el libro del que hoy hablamos aquí: “Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu” (Encyclopedia Cthulhiana), resulta una herramienta de consulta indispensable, ya sea para aclarar dudas terminológicas, ya sea para profundizar de modo exhaustivo en el vasto universo de los “Mitos”.

El libro, un trabajo a cargo del bibliotecario y escritor Daniel Harms, presenta un conveniente e interesante prefacio, donde el autor explica la conveniencia de crear un volumen de estas características, y expone los criterios en los que se ha basado a la hora de glosar los distintos términos. La mayor parte del contenido de la obra, es una enciclopedia propiamente dicha, donde desde la A hasta la Z, podremos hallar cualquier elemento relacionado con el mundo de los “Mitos”. Y es que, a todo iniciado le serán familiares términos como Cthulhu, R’lyeh, o Hastur, pero probablemente resulte más difícil de recordar en un momento determinado, quien fue Ephraim Waite, por donde discurría el río Oukranos, o los hechos acontecidos en la aldea húngara de Stregoicavar, por citar algunos ejemplos.

Además de la enciclopedia propiamente dicha, en el tomo hallaremos, asimismo, unos extensos apéndices acerca del Necronomicón, que nos cuentan la historia del infausto volumen, y especulan acerca de su contenido y del emplazamiento probable de varias de sus copias. También se recoge una cronología sistematizada de los “Mitos de Cthulhu”: Una línea temporal que abarca un lapso de tiempo que va desde hace 4500 millones de años, hasta el futuro lejano de nuestro planeta. La obra se cierra con una extensa y útil bibliografía.

El volumen fue editado por primera vez por la editorial Chaosium, en 1998, bajo el título original de: “The Encyclopedia Cthulhiana: A Guide to Lovecraftian Horror”. A causa de la ya citada expansión constante de todo el material literario relacionado con los mitos de Lovecraft, la enciclopedia quedó pronto desactualizada, por lo que el autor lanzó una revisión, la cual fue publicada en el año 2008, bajo el título: “The Cthulhu Mythos Encyclopedia: A Guide to H.P Lovecraft’s Universe”, siendo esta la versión más reciente, y la que se puede encontrar con relativa facilidad en la sección de terror, fantasía, o ciencia ficción de cualquier librería especializada.

Por todo lo anteriormente comentado, este glosario constituye una herramienta de referencia de extremada utilidad, de cara a cualquier duda relacionada con el universo de los “Mitos de Cthulhu”, y por descontado resulta un complemento harto interesante para la biblioteca de cualquier amante de la materia en cuestión.

Anuncios

2 pensamientos en “Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu

  1. Usted escribe muy bien y transmite admirablemente, pero siento (poca importancia tiene) que la temática, el género, no me entra… No me lo tome a mal, porque no dejo de apreciar sus entradas en mis trabajos y eso me levanta toda mi gratitud y agradecimiento.
    Buen día y suerte siempre. Con aprecio, mi buen saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s